Jorge Castro

Entendiendo el Conversion Rate Optimization

Entendiendo el Conversion Rate Optimization

¿Alguna vez has escuchado sobre el Conversion Rate Optimization (CRO)? El CRO, que en español sería algo como Optimización de la Tasa de Conversión, se trata de poner en practica algunas estrategias que permitan mejorar el rendimiento de un sitio web, incrementando la tasa de conversión, o cualquier otro indicador clave (KPI).

Son varias maneras de hacerlo, dependiendo del KPI que se quiere mejorar; sin embargo, en general cualquiera de las estrategias relacionadas con el CRO, deberían de estar encaminadas a mejorar la experiencia del usuario.

Cabe mencionar que la idea aquí no es atraer nuevos visitante para tu sitio web, sino convertir a lo que ya tienes; una conversión se da cuando una persona que llega a tu página web, realiza la acción que tu quieres que haga que puede ser: crear una cuenta, suscribirse a un newsletter, descargar una aplicación, hacer una compra, etc. Es precisamente esa acción la que se va a optimizar, para incrementar el número de personas que la pongan en práctica. Todo esto, sin apartar la vista de quiénes son tu target.

¿Por qué el Conversion Rate Optimization es importante?

Uno de los motivos más significativos, se relacione con el Retorno sobre la Inversión, o ROI; mientras mayor sea la tasa de conversión, también el ROI mejorará.

Algunas otras razones son:

Para que todos estos beneficios se den, es importante tener encuenta que, esta estrategia deberá realizarce de manera estructurada y sistemática, tomando en cuenta las analíticas de tu sitio y la retroalimentación de los usuarios.

Las principales analíticas a tener en cuenta

Para poder hacer CRO deberás tener en cuenta algunas analíticas que te ayudarán a identificar problemas a solucioinar o áreas a mejorar; algunas de las más importantes son:

Estas cinco mediciones serán primordiales para que tomes las decisiones pertienentes para mejorar el rendimiento de tu página e incrementar el número de conversiones; también podrían ser necesarias otras métricas, de acuerdo a la KPI que quieras mejorar.

Algunos consejos para comenzar

Cada sitio web tendrá sus propias necesidades y diferentes áreas a mejorar, de acuerdo con la información que se recabe de ella; pero, aquí te dejo algunos consejos que te pueden ayudar a comenzar a mejorar el Conversion Rate Optimization:

Éstas son solo algunas ideas generales, para estrategias más específicas, lo primero a hacer es reunir toda la información posible sobre el rendimiento de tu sitio web y, a partir de esto, poner en práctica las acciones pertinentes, de las cuales deberás estar en constante monitorización, para saber qué tanto funcionaron.

Salir de la versión móvil