Aunque tus esfuerzos en redes sociales no afectan tus rankings en buscadores, es probable que no lo hagan como te imaginas. Google no toma como factor directo tu influencia social e interacciones en el algoritmo de búsqueda, pero esa no es razón suficiente para ignorar las redes sociales o detener tus esfuerzos en social media marketing.
No se trata de compartir en redes sociales, se trata de los resultados
El simple acto de tener un perfil en redes sociales no hace nada para ayudar a los rankings. Cualquiera puede crear un perfil en una red social en cualquier momento. Facebook dice que entre el 5.5 y 11.2% de sus usuarios mensuales activos son de cuentas falsas o duplicadas y considerando que eso representa entre 67.65 millones y 137.76 millones de cuentas falsas o duplicadas, es fácil ver porque la “presencia” en redes sociales no ayuda a aumentar tu posición en los resultados de búsqueda.
Estas cuentas spam no ofrecen ningún valor real a los consumidores, y eso es exactamente lo que los motores de búsqueda están buscando. Ser activo y compartir contenido en canales sociales se traduce en incrementar tu visibilidad y tal vez links hacia tu contenido, y esos links se traducen en aumentar tus posiciones en los resultados de búsqueda. Suena sencillo, pero eso solo es el concepto básico…la realidad no es tan sencilla.
Hacer que tu contenido se vuelva viral
Para que el contenido sea compartido, la audiencia tiene que estar inspirada. El objetivo es crear “contenido contagioso” y creéelo o no, hay una ciencia atrás de esto. El libro de Jonah Berger: Contagious: Why Things Catch On habla sobre la formula STEPPS que necesitan los negocios necesitan considerar cuando crean contenido. Tu formula necesita:
- Social Currency: Hace que las personas se sientan o se vean bien compartiendo tu contenido a las personas que conocen.
- Triggers: Que sea fácil de recordar y mantener tus productos/servicios/ideas en el top-of-mind de los lectores.
- Emotion: Es más probable que el contenido con valor emocional sea compartido.
- Public: Comparte contenido infeccioso que las personas imiten. Lanza algo que se promocione a si mismo y las personas se sumaran rápidamente.Doritos inspiro a 4,900 cineastas amateurs para que enviaran sus comerciales durante el Super Bowl.
- Practical Value: Contenido útil o informativo.
- Stories: La historia muestra que las buenas historias siempre son compatidoas. Historias interesantes hacen que las personas hablen de tu marca.
Esto es solo parte de la batalla. Incluso si tu contenido tiene éxito en todos los factores anteriores, no te garantiza una campaña exitosa. Es posible crear un video divertido y hacer que las personas se rian, pero a menos de que el video se relacione directamente con el producto o servicio que estas ofreciendo, puede que no aumente tus ventas.
El ALS Ice Bucket Challenge en 2014 es un ejemplo perfecto de un campaña de marketing viral exitosa que llevo a resultados tangibles. Más conciencia sobre la enfermedad, la asociación para ALS recaudo más de 5.7 millones de dólares, comparado con los 1.2 millones en el mismo periodo del 2013. En unas pocas semanas, la campaña generó más de 307,000 publicaciones en Facebook y Twitter. La fundación para la cura del ALS terminó con más de 100,000 nuevos donadores para usar en campañas futuras.
Por que usar Google+ para el marketing digital
Debido a que Google tiene su propia red social ¿Tiene sentido usarla para ayudar tus rankings, verdad? Si y no. Las publicaciones en Google+ aparecerán casi al instante en los resultados con frases de tu publicación, pero solo para las personas que te tengan en sus círculos. Cualquier contenido que tenga +1 aparecerá primero en los resultados de búsqueda personalizados, siempre y cuando la persona este conectada con alguien que ha interactuado con la publicación. Entonces, si John agrega a Jane a algún circulo, y después hace +1 a algo relacionado con perros, esa página estará primero en los resultados si y cuando Jane busqué algo sobre perros. Al final, no hará mucho para cambiar el ranking de tu contenido y no afectará en los resultados de Bing o Yahoo.
Como tu negocio puede usar las redes sociales para mejorar el SEO
La actividad en redes sociales ayuda a aumentar la visibilidad e incrementa la posibilidad de que las personas hagan links hacía tu contenido, pero es importante reconocer que aunque llenes tus redes sociales de gran contenido, tu trabajo no ha terminado. No es suficiente tener tus redes sociales apareciendo en los resultados de búsqueda, y no es suficiente programar algunos artículos para que se publiquen en tus redes.
Después de que has usado ese contenido genial para construir y generar tracción en redes sociales, es momento de escuchar lo que las personas están diciendo y unirte a la conversación con tu audiencia. Debes de estar presente. Se hace un gran trabajo respondiendo a los consumidores, hace que se sientan escuchados y contribuye a una buena imagen de marca y más conexión.
El SEO importa. Las redes sociales importan. Aprovecha ambas concentrándote en proveer valor a los consumidores y poniéndolos primero. Esa es tu clave del éxito.
Fuente: Search Engine Journal