Jorge Castro

Configurar objetivos en analytics con Contact Form 7

Configurar objetivos en analytics con Contact Form 7

Aquí tienes una guía paso a paso para configurar los objetivos de Google Analytics en tus formularios de contacto de Contact Form 7 en WordPress.

Todos sabemos la importancia de medir el porcentaje de conversión de nuestras página web. Una de las herramientas más útiles para ello es Google Analytics. Es importante señalar que la conversión es que el usuario realice una acción, por lo que no tiene que ser una compra, en muchos casos la conversión es que se envíe un formulario.

A diferencia de una compra, donde el usuario tiene que pasar por un proceso de pago, los formularios pudieran ser un poco más complicados de medir, ya que el hecho de que alguien visite una página donde está el formulario, no significa que lo completo y si no quieres contar los correos que te llegan a tu bandeja de entrada, aquí hay una forma de integrar el plugin más famoso para formularios de contacto, Contact Form 7, con Google Analytics.

Una vez que conoces el procedimiento, de manera muy sencilla lo puedes replicar en todos tus formularios de contacto. Puedes incluso crear diferentes objetivos en Google Analytics para rastrear cada formulario por separado.

Paso 1 – Accesa a Google Analytics

Una vez que accesos a tu cuenta de Google Analytics, ve a Administrador y en el la columna de la derecha, el menú Ver, selecciona Objetivos.

Paso 2 – Crea un nuevo objetivo

Elige un nombre para tu objetivo. Por ejemplo, si tu formulario está en la página de contacto, llámalo: “Contáctanos”. Después selecciona la opción “Destino” de los tipos de objetivos.

Paso 3 – Define el destino

Para este proceso elegiremos una URL de destino que no exista. Un buen ejemplo sería: /objetivo/contactanos/

Completa el resto de los parámetros necesarios para finalizar la configuración de tu objetivo.

Código de rastreo de conversión para Contact Form 7 en WordPress (Universal/Clásico)

Ahora, dependiendo de si estás utilizando el Google Analytics Clásico (ga.js) or el nuevo Universal (analytics.js), necesitarás poner una de las siguientes líneas en tus formularios de contacto. Puedes encontrar más información sobre que código de Google Analytics estás usando aquí.

Código de Universal Analytics

on_sent_ok: "ga('send', 'pageview', '/objetivo/contactanos/');"

Código de Classic Analytics

on_sent_ok: "_gaq.push(['_trackPageview', '/objetivo/contactanos/']);"

Nota: Para algunas páginas web estos códigos no funcionan y tienen problemas con la notificación. Si es tu caso, intenta con este código:

on_sent_ok:”_gaq.push(['_trackPageview', '/objetivo/contactanos/', 'sent']);”

Paso 4 – Instala el código en los formularios de Contact Form 7

Ahora ve a tu formulario en Contact Form 7, desplázate hasta abajo de la página a la sección de “Configuraciones adicionales”. En este campo debes de pegar el código de rastreo (universal o clásico) que mostré arriba. Vuelve al inicio de la página y haz click en guardar. ¡Ahora cuando se envíe un formulario de contacto, Google Analytics marcará el objetivo!

Google Analytics de Yoast y Contact Form 7

Si utilizas el plugin de Google Analytics de Yoast y Contact form 7 a veces hay problemas y el envío del formulario no se registra en Google Analytics.

La solución, utiliza este código en vez de los de arriba:

on_sent_ok: "__gaTracker('send', 'pageview', '/goals/contact-form/');"

Fuente: Datify

Actualizado: 4 de Abril de 2016

También puedes medir los envíos de tus formularios como eventos en Google Analytics. Para hacer eso, el archivo de Javascript de Google Analytics nos da esta función:

ga('send', 'event', 'Contact Form', 'submit');

No necesitas modificar ningún archivo de Javascript para utilizar el código anterior debido a que puedes mandarlo a llamar con el hook: on_sent_ok

Contact Form 7 tiene un hook que se ejecuta cuando un formulario se envía correctamente.

Para utilizar el código de analytics usando este hook, lo único que tienes que hacer es abrir la pestaña de Configuraciones Adicionales e insertar lo siguiente en el campo:

on_sent_ok: "ga('send', 'event', 'Contact Form', 'submit');"

No te olvides de pegar correctamente el código y que este en una sola línea.

Eso es todo. Ahora, si configuraste todo correctamente, Google Analytics rastreará los envíos exitosos de tus formularios como eventos con la categoría “Contact Form” y “submit” como la acción.

Para verificar que está funcionando correctamente, puedes ir a Comportamiento > Eventos en Google Analytics 24-48 horas después de la configuración. Si todo está bien, deberás de encontrar tus envíos ahí.

Fuente: Contact Form 7

Salir de la versión móvil