Jorge Castro

7 errores comunes de Google Adwords

7 errores comunes de Google Adwords

¿Así que quieres enviar tráfico de paga a tu sitio web? ¡Excelente! Debido a la enorme cantidad de ruido digital que existe actualmente, muchas veces no es suficiente hacer que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda y expandir tus campañas de marketing digital poniendo tu mensaje directamente en frente de tu target con anuncios pagados es una técnica poderosa y descubrirás que Google Adwords hace que esto sea relativamente sencillo.

Desafortunadamente, el hecho de que sea fácil abrir una cuenta en Adwords no significa que sea fácil generar un regreso de inversión positivo usando este servicio.

Muchas anunciantes de campañas pago por click (PPC) comienzan con buenas intenciones, pero poca experiencia. Como resultado se encuentran con errores comunes de Google Adwords que pueden afectar mucho los ingresos de la campaña. Si tu campaña inicial ha producido resultados desagradables, lee sobre estos errores y sus soluciones para mejorar el regreso de inversión de tu campaña de pago por click (PPC).

1. Usar palabras clave demasiado generales

Te tengo una noticia: si eres un anunciante nuevo, lo más probable es que no puedas llegar a la cima de las pujas de palabras claves generales como: “zapatos de mujer”. Y aunque lo hagas, vas a estar pagando tanto por ese privilegio que, a menos que seas Zappos, es poco probable que tus ganancias sean suficientes como para justificar tus costos.

En vez de eso, comienza tus campañas de Google Adwords con grupos de cinco o diez palabras clave “long-tail”, preferentemente aquellas que hayas identificado como buenos candidatos usando los datos de Google Analytics o Google Webmaster Tools.

Expande tus campañas a palabras clave más generales solo si puedes probar un regreso de inversión positivo con estas.

2. Poner demasiadas palabras clave en un grupo de anuncios

En un mundo ideal, deberías de crear una landing page única y un anuncio de PPC por cada palabra clave, logrando que la experiencia de tu usuario sea lo más específica posible. Pero debido a que es poco probable que tengas tanto tiempo, apégate a grupos de anuncios de entre cinco a diez palabras clave máximo. Haciendo esto evitarás que palabras clave que no tengan relación usen los mismos anuncios y las mismas palabras de aterrizaje.

3. Hacer anuncios de tipo “Búsqueda con selección de Display”

Google intenta que este tipo de anuncios combinados sobresalgan, pero la realidad es que los anuncios de redes de búsqueda y de Display requieren diferentes enfoques. Quédate con búsqueda, display o ambos pero asegúrate que los anuncios que crees cumplan con las mejores prácticas de la industria para cada uno de los tipos de campañas.

4. Enviar tráfico directamente a tu página home

Cada visitante que llegue a través de un anuncio de PPC debe de terminar en una landing page que está diseñada para atraer y enganchar a sus  intereses. Si por el contrario, simplemente lo mandas a tu página de inicio, estás haciendo que ellos trabajen para encontrar la información que quieren, teniendo porcentajes de rebote más altos, perdida de oportunidades de conversión y gastos de anuncios innecesarios.

Si, es más trabajo crear páginas de aterrizaje específicas para tus campañas de PPC, pero los resultados pagan el esfuerzo.

5. No incluir palabras clave negativas

Supongamos que estás administrando un sitio que vende zapatos de mujer de diseñador. Los anuncios de tu campaña para “zapatos de mujer” pueden aparecer con “zapatos de mujer de diseñador” o “zapatos de mujer baratos”

Ya que todos los clicks te cuestan dinero y como los visitantes que estaban buscando “zapatos de mujer baratos” es poco probable que se conviertan en clientes, añadir la palabra clave negativa “baratos” puede mantenerlos alejados.

6. No rotar las versiones de tus anuncios de manera pareja

Si creas más de una versión de tus anuncios (lo que deberías de hacer, para hacer pruebas A/B), por default Google mostrará más frecuentemente el anuncio que el crea que es el mejor. Mientras que esto te puede ayudar al retorno de inversión de tu campaña, no te dará evidencia suficiente para tomar decisiones, ya que una versión se mostrará más que la otra.

Para prevenir que esto ocurra, ve a “Ajustes” de tu campaña de AdWords y da click en “Ajustes Avanzados”. Ahí encontrarás las opciones de rotación:

Selecciona rotar indefinidamente para que tengas datos claros.

7. No medir el regreso de inversión

Si estás haciendo una campaña de Adwords sin ningún mecanismo para determinar cuales de tus clicks pagados se están convirtiendo en clientes, seguramente estás gastando dinero en tráfico de poca calidad. Rastrear las conversiones que entran a tu túnel de ventas (sales funnel) a través de un click de Adwords y se vuelven clientes que pagan te mostrará como debes de invertir tu dinero en el futuro, que campañas deben de tener más inversión y en que grupos de anuncios o palabras clave debes de dejar de invertir

Rastrear conversiones en tu sitio requiere que primero determines tu túnel de ventas e instales un pixel de conversión de Adwords o objetivos de Google Analytics en tu sitio. Es un poco más complicado que sólo tener una campaña sin rastreo de conversión, pero hacer esto es la única manera de conocer realmente si tus campañas de Google Adwords te están dejando beneficios.

Fuente: Entrepreneur

Salir de la versión móvil