Tienes una gran idea, ya tienes inversión y has llevado a tu producto al mercado. Tal vez estás teniendo éxito. Pero pronto los problemas aparecen: Los números poco a poco se dirigen en una mala dirección e inevitablemente, las cosas no están funcionando de la manera que querías.
Es sorprendente la cantidad de fundadores que piensan que la primera versión de sus productos va a ser también la versión final. En realidad, los ajustes siempre son necesarios.
El método Lean Startup ayuda para que no solo construyas cosas, sino que construyas las cosas correctas. Aquí hay 5 tips para que lo logres.
1.Usa evidencia para desbloquear el éxito
El método ‘Lean’ va más allá de las opiniones favorables y se concentra en recolectar evidencia de valor y usable.
El usar esta información nos permite observar realmente los efectos de nuestro producto, verlo en acción y registrar exactamente como fue recibido por el público. Este acercamiento te permite medir correctamente que es lo que funciona y que es lo que no. Seguramente ya usas herramientas de análisis y medición así que piensa en el método ‘Lean’ como un método científico, donde los cambios se basan en mediciones, no en corazonadas.
2. Reprograma tu actitud hacia el fracaso
Aunque soy un gran fanático de Eric Ries, también hablo sobre la historia de éxito del Dr. Norm Larsen para convencer a los demás a usar el método Lean Startup. Aunque el Dr. Larsen no se haya dado cuenta en su momento, el implemento esta metodología cuando realizo su producto más famoso: el WD-40. Al ver a su trabajo como un experimento, el hizo constantes ajustes y afino el producto hasta que estuvo satisfecho y es exactamente lo que debemos hacer. ¿Te has preguntado por que el producto del Dr. Larsen se llama así? Por que la version 1 a la 39 fueron fracasos.
Podemos aprender mucho de la persistencia del Dr. Larsen. Muestra como reprogramar nuestra actitud hacia el fracaso puede hacer que aprendamos y hagamos ajustes rápidamente, acercándonos cada vez más al éxito.
3. Suma a tu equipo
El método ‘lean’ involucra a todo la compañía, no solo a los directivos. Para que funcione, todos tiene que estar participando. He visto que cuando tu staff están contigo y tienen ese sentido de involucramiento, trabajaran contigo para alcanzar metas medibles. Todo es empoderamiento. Los miembros del equipo trabajaron en un éxito colectivo basado en su desempeño individual, no en distantes objetivos corporativos.
Hay que intentar crear un ambiente donde las personas no tengan miedo de intentar nuevas cosas o hablar claro cuando crean que hay que hacer ajustes.
4. Adopta un enfoque práctico y filosófico
Tal vez te preguntas como mantener el impulso cuando el negocio pasa de esa etapa de inicio, donde se mueve de una startup a una empresa un poco más establecida. Positivo o negativo, todos los cambios en los negocios deben de ser atendidos y administrados. Una consideración clave del método Lean Startup es que al final de cuentas es un estado mental. Con el cuidado correcto, la atención y con un buen equipo de líderes, la cultura del Lean Startup puede mantenerse aunque la compañía este escalando.
5. Adopta la filosofía tanto como quieras
Recuerda, cuando llega el punto de adoptar una filosofía, sea el método Lean Startup u otra, puedes ser un fan sin convertirte en fanático.
Con el modelo de Ries, debemos de tomar lo que necesitemos y adaptarlo a nuestro negocio. Como todos los enfoques de negocio, no hay nada marcado en piedra. Eso es lo bello del método:
Fuente: Entrepreneur