El marketing gastronómico es lo mejor para aprovechar y sacar el máximo potencial de tu restaurante o bar. Para llegar a más personas, para ampliar tus posibilidades y para alcanzar el éxito en tu negocio deberás contar con un plan de marketing lo suficientemente bueno y efectivo que sea la envidia de tus competidores y estar siempre un paso por delante de ellos. Diversas estrategias como tener un publicista, un Punto de venta para cafeterías y hacer del trabajo más efectivo o utilizar herramientas de marketing que te permitan llegar a más gente. Todo este combo creará la situación perfecta para hacerte crecer comercialmente. Por ello, te traemos las 5 claves del marketing gastronómico.
Busca crear una historia propia
A la hora de tener un negocio propio y planear una estrategia de marketing adecuada, es sumamente importante contar una historia propia que llegue a unir lo que representa la marca, la historia detrás de este negocio y lo que debe llevar al consumidor a creer que es una gran historia y que es una buena representación de lo que es el restaurante. Al leerla o escucharla, es muy importante lograr que sea una historia bien contada y que el cliente sienta una conexión propia con ella.
La estrategia debe estar bien definida
Además de la historia que haga conexión con el cliente, debes tener un foco bien puesto y llevar adelante una estrategia muy bien definida en conjunto con tu socio o con alguien que sepa planear a corto, mediano y largo plazo. La estrategia es importante que esté pensada en base a posibilidades y tiempos reales, ya que si planeas demás, puedes frustrarte por no lograrlo.
Tener un sello distintivo y único en el mercado
De poco te va a servir planear en base a cosas y algo que ya hayas visto en otro lado y funcionado en ese lugar en específico. Además de que no signifique que vaya a funcionar en tu negocio, ya que puede haber un contexto, una ubicación o un servicio por el que haya funcionado en ese lugar en especial, poco llamará la atención del público ver algo repetido. Por ello, debes pensar el tiempo necesario algo que te haga distinto al resto y dedicarte a explotar eso.
Hacer un estudio de mercado real
Hacer un estudio de mercado es algo básico a la hora de planear tu marketing gastronómico, hacer un negocio sin pensar en tus consumidores lo más probable es que te lleven al fracaso casi de forma inmediata ya que no sabrás cuáles son las necesidades a cubrir para los clientes. Los clientes siempre nos exigirán lo mejor y pagarán por ello, por lo que siempre deberás tener en cuenta cómo cambian los tiempos y recurrir a diversas herramientas para conocer con quiénes estás tratando.
La era digital te facilitará el trabajo
No son momentos para ser enemigos o descreer en la tecnología, por lo contrario, diversos dispositivos tecnológicos llegaron para facilitarnos mucho nuestro trabajo. Desde la utilización de un punto de venta dentro del negocio hasta crear tu propia aplicación donde la identidad del negocio se encuentre inmersa son estrategias necesarias para lograr el éxito de tu negocio.