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Marketing Complementario: La intersección entre SEO y Marketing de Contenidos

Marketing Complementario: La intersección entre SEO y Marketing de Contenidos

El poder de la colaboración no debe de ser subestimado con el marketing digital.

Muchas veces nos topamos con una batalla campal, especialmente cuando se trata de promover nuestros servicios, habilidades o resultados. La realidad es que si trabajamos juntos, a todos nos va mejor.

Hay una simbiosis natural entre todas las disciplinas del marketing digital. La razón es simple: la meta basica es mejorar la visibilidad y la atención hacia una marca. Y mientras más visibilidad y atención lleves a tus esfuerzos en marketing, las demás actividades tienen mejores resultados. Rand Fishkin le llama a esto: the marketing flywheel.

Veamos un pequeño ejemplo:

Si tu principal fuente de tráfico es desde una lista de correos electrónicos bien establecida, hay otros canales de marketing que especificamente pueden complementar y crecer tus esfuerzos en e-mail marketing.

  • Social Media: El Social Media Marketing te permitirá llegar a una nueva audiencia, mejorar la visibilidad y aumentar tus suscriptores. Podrás interactuar directamente con tu audiencia, rastrear competidores y construir una presencia en una nueva plataforma.
  • SEO: Aumentar la visibilidad para los motores de búsqueda y mejorar como rankeas en los resultados te permitirá atraer más trafico y por lo tanto nuevos e interesados ojos a tu sitio web, incrementando la audiencia, atención y eventualmente, tu lista de suscriptores.
  • Marketing de contenidos: Producir gran contenido puede ayudarte a construir tu autoridad digital, crear valor adicional en tus emails, aumentar tus suscriptores y mejorar su retención.

Frecuentemente menospreciamos las habilidades que las herramientas tienen para complementarse la una a la otra. Esto muchas veces termina en oportunidades perdidas, cuando ambos canales están conectados, pero no están colaborando.

Ahora veamos tres ejemplos específicos de como el SEO puede ayudar al marketing de contenido a lo largo de todas las etapas de una campaña.

3 Maneras en que el SEO complementa al Marketing de Contenidos

El SEO tiene mucho que ofrecer al marketing de contenidos

Por su naturaleza, el SEO siempre piensa en optimización. Si estas creando contenido, seguramente quieres que alguien con la naturaleza de optimizarlo todo esté en tu equipo. Estás son personas que piensan estratégica y analíticamente sobre como sacarle el mayor provecho a tu contenido – para las búsquedas, pero seguramente también para las personas.

Veamos como el SEO puede complementar tus iniciativas en marketing de contenidos, desde el inicio hasta el final.

Complemento #1: Ideas de contenido, Planeación Estratégica

El SEO tiene varias sutilezas en las que hay que pensar antes que cualquier contenido sea creado.

Específicamente, hay dos tareas que el SEO te puede ayudar bastante: la generación de ideas de contenido y la fase exploratoria.

Analizar los resultados del contenido previo, el contenido de los competidores y determinar oportunidades de contenido.

Uno de los propósitos del SEO es saber el rendimiento del sitio. Si se está trabajando en el SEO de un sitio, se puede saber cuales son las páginas y los contenidos que tienen buenos rendimientos. Si el sitio es nuevo, definitivamente podrán saber estos datos después de una auditoria.

De manera similar, es responsabilidad del SEO tener un gran entendimiento de los competidores, que páginas tienen buenos rankings con términos relevantes y que contenido de la compentecia está dando buenos y malos resultados.

Una de las tareas más importantes que tiene el Marketing de Contenidos es determinar oportunidades con gran potencial. Hay una cantidad increíble de ruido, de manera que si no piensas estratégicamente antes de crear contenido, estarás perdiendo tiempo. Alguien ya estuvo ahí, hizo eso y sólo quedarás añadiendo ruido, obteniendo poco o ningún regreso por tu tiempo, energía y creatividad.

El SEO también está encargado de hacer mucha investigación sobre la industria. Debe de encontrar influenciadores, sitios web relevantes, alianzas potenciales y oportunidades para crear vínculos.

Tener una lista de influenciadores, sitios web, alianzas y oportunidades de vínculos es fundamental para crear contenido con gran potencial. Si quieres que las personas se conecten, compartan y promocionen tu contenido, necesitas ser capaz de decirles porque les debe de importar. Para saber porque les debe de importar, primero necesitas entenderlos.

El SEO te permitirá traer información estratégica a la mesa. Es absolutamente vital el que colaboren.

Complemento #2: Creación de contenidos, Oportunidad

El internet evoluciona a un ritmo fantástico. Es 2015 y el contenido ya no significa palabras escritas en una hoja.

El “contenido” en “Marketing de Contenidos” puede significar escribir, pero también puede significar imágenes, videos, Javascript, HTML5, flash, etc, etc. El límite es la imaginación, el presupuesto y las habilidades técnicas.

Mientras más inviertas en Marketing de Contenidos, más necesitas tener SEO involucrado en la creación de contenido.

Si tu Marketing de Contenidos esta restringido a publicar artículos en un blog y compartirlos a través de social media, lo mejor que puedes hacer es educar a tu creador de contenidos en las mejores prácticas en SEO y tener un mínimo de control sobre el mismo.

Sin embargo, si estás invirtiendo en grandes contenidos, confiando que el marketing de contenidos lleve el mensaje, branding y el túnel de ventas de tu empresa, necesitas invertir en SEO.

Crear contenido usando las mejores prácticas del SEO no significa sacrificar la experiencia del usuario. Usar las mejores prácticas del SEO simplemente significa aprovechar las ventajas del contenido desde el principio.

Según un estudio de BrightEdge que analizo billones de piezas de contenido a lo largo del internet, 51 por ciento de las visitas llegan desde los resultados de búsqueda orgánicos.

Complemento #3: Promoción del contenido, Lifetime Value

El marketing de contenidos sin marketing es sólo contenido.

Es así de simple. Si estás creando contenido, pero no lo estás promocionando correctamente, tu marketing de contenidos muy probablemente fallará. Claro que hay excepciones de está regla, pero pensar que tu serás la excepción es una terrible manera de pensar en marketing. Construir oportunidades de promoción en tu contenido debería de ser el primer paso en tu agenda.

El link-building is sobre salir y buscar en donde viven tus audiencias y promocionar tu valor inteligemente para obtener vínculos (links).

El link-buiding es un recurso fantástico para promocionar tu contenido. Te explico el porque.

Si eres exitoso construyendo links a tu contenido, es un enorme éxito en términos de visibilidad a largo plazo y por lo tanto afecta el valor de vida del contenido. ¿Por qué?. Te has comunicado con el autor de otro sitio web y les ha gustado tu contenido lo suficiente como para compartirlo con su audiencia. Eso se convierte en una oportunidad para una relación relevante y de autoridad con una marca en tu industria. Google ve eso como una señal de confianza y autoridad y subsecuentemente rankea tu contenido más arriba en palabras clave relevantes. No sólo estás aumentando tu visibilidad, reconocimiento y tráfico a través de estos vínculos, sino también estás asegurando que ese contenido tenga un buen tráfico por mucho tiempo.

Si estás estratégicamente creando contenido basado en palabras clave relevantes a tu industria, cada vínculo que tengas incrementará el valor de ese contenido.

Es un ganar-ganar. Tu estás creando gran contenido -> Ganar. Estás promocionando tu contenido a personas de tu industria y ellos lo están compartiendo -> Ganar. Te estás asegurando que ese contenido sea visible en las búsquedas -> Ganar.

El marketing complementario es un buen marketing. Tienes que parar y considerar tus objetivos, oportunidades y tu presupuesto para decidir que herramientas de marketing crearan los mejores resultados para tu empresa.

Dejemos de tirarnos piedras entre nosotros y hagamos lo posible para trabajar juntos. Mientras más trabajemos para incrementar el valor entre nosotros, más ganaremos todos.

Es 2015 y ningún esfuerzo en marketing debe de hacerse en una burbuja. Todas las actividades del marketing digital deberían de trabajar en conjunto. Es por eso que lo que hacemos en Octopus se llama: Estrategia Digital.

Fuente: Search Engine Watch

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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